BIBLIOGRAFÍA
GUÍAS ACADÉMICAS
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICA
JEAN
PIAGET (1896-1963)
En los establecimientos preescolares han adoptado una concepción
piagetiana en el desarrollo cognoscitivo de los niños especialmente aquellos
dominios que tienen relación con el conocimiento físico, social, lógico las
representaciones.
Resultados de la acción de juegos (objetos)
Conocimiento social se forma estructurando información. Procedente de la
interacción de las personas.
El conocimiento lógico incluye las operaciones lógico-matemático integradas por la clasificación la seriación y el
número y/o las operaciones espacio-temporales formadas por los dominios
de razonamiento temporal finalmente la representación no verbal en el
nivel de lenguaje.
Toda situación de aprendizaje implica una asimilación y acomodación.
JUSTIFICACIÓN
Esta teoría piagetiana la utilice de acuerdo a sus bases ya que habla
sobre el desarrollo cognoscitivo en donde se da un proceso de asimilación y
acomodación en los cuales ambos son procesos que actúan juntos, el primero se
basa en que el niño al ver un objeto va a asimilar su conocimiento con
algo que ya sabe ejemplo: el niño al ver a un hombre con cabello largo
asimilara que es una mujer. El segundo se basa en alguien intermedio, como una
persona o una experiencia que ayuda al niño a cambiar su conocimiento erróneo por
uno correcto ejemplo: al niño su mama le explica que aquel hombre que tenía el
cabello largo no era una mujer debido a que llevaba una barba;
al niño se acerca a aquel hombre y al hablarle se da cuenta que es un hombre y
no una mujer.
PIF
PREESCOLAR
JARDÍN A
"CAIMIUP"
EDUCADORA EN
FORMACIÓN:
KARINA
MORA
LICENCIATURA
DE
PEDAGOGÍA INFANTIL
¿Qué?
El rostro (cara),
es la parte visible de la cabeza donde es una de las partes del cuerpo humano y
está conformada por sus cinco sentidos como son: vista, oído, olfato,
gusto y tacto que le ayudan a interpretar y entender nuestro entorno y la
realidad que nos rodea.
VISTA: Permite conocer
el medio que le rodea y relacionarse
Con
las personas que se da a través de la luz: color, tamaño, distancia, posición,
movimiento y el resto de cualidades de los objetos.
OÍDO: Es
el sentido que nos permite percibir los sonidos y sirve entre otros casos para
comunicarnos entre las personas y para captar, disfrutar y reproducir los temas
y melodías musicales.
OLFATO: Es
el sentido con el que perciben aromas y sustancias dispersas, el olor tiene la
cualidad de poderse detectar o no a grandes o cortas distancias dependiendo en
muchos casos de la atención que se ponga para descubrirlo.
GUSTO: los
seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado,
ácido, amargo.
TACTO: Es
el sentido que se halla principalmente es la piel y que nos permite percibir
cualidades de objetos y características como la presión, temperatura, suavidad,
textura, dureza se encuentra en áreas sensibles como los labios, las yemas de
los dedos ,pecho, palmas de las manos especialmente en zonas donde no hay pelo.
EJEMPLOS
- Cuando el niño está realizando su manualidad del rostro entregada
está realizando en sentido de la (vista.)
·
Cuando
el niño escucha atentamente las instrucciones dadas por el docente y así mismo
cuando el niño escucha música. Se da en sentido (oído)
·
Cuando
el niño detecta que los materiales no es de comer por las sustancias
que contiene. (Gusto)
·
A la hora del niño
realizar el pego de las partes de la cara percibe olores como: el colbon, la
cartulina y también en el ambiente en que se encuentra. (olfato)
·
En el momento en
que el niño al percibir el material lo toca, manipula, detecta si es grueso,
fino, delgado, grande, ancho ya sea con sus manos (palmas) o con la
yema de los dedos. (Táctil)
¿CON
QUE?
Docentes y educadoras en
formación
Mesas y sillas
Mascaras
Colbon
Cartulina (recorte de las
partes de la cara)
Lana
Pito
Cinta
Canción
Cara feliz
ANEXOS
BIENVENIDA
(¿Cómo?)
Se llegara a la institución se saludara en los
diferentes establecimientos como (coordinadora, profesoras y mujeres
emprendedoras de cocina.
Al momento dado me dirijo al salón de los niños y
esperare a que los niños lleguen con sus papás, se saludarán a los niños dándoles
la bienvenida con un caluroso abrazo y con palabras de agrado donde entren en
un ambiente de confianza. Al instante de haber llegado todos invitaré a los
niños y niñas a realizar un circulo para implementar una oración “dando gracias
a DIOS por las bendiciones” .se estimulará la dimensión espiritual.(ANEXO A)
Al paso de esto nos disponemos a cantar la canción
de “dos pececitos se fueron nadar” en forma de circulo y haremos señales con el
dedo cuando dice no, no, no, no hay no no porque se enoja mamá .Se
estimulara la dimensión (socio-afectiva y cognitiva) ANEXO B
REFRIGERIO Y ASEO
Prontamente se organizarán las
mesas con su respectiva sillas en el salón, al
terminar se ubicarán a los niños para que puedan consumir sus
alimentos .Dado a esto a continuación se hará el proceso de higiene personal.
Se estimulará la (dimensión corporal) ANEXO C.
VAMOS
A
EXPLORAR
Al
instante se les dará a conocer cada una de las partes del rostro (sentidos:
vista, oído, olfato, gusto y tacto) al igual las cejas y
el cabello. En su importancia para la vida diaria. Se hará de una forma
dinámica con un cartel donde esté representado el rostro del ser
humano con sus partes de la cara, a medida de la explicación se señalará cada
uno de los sentidos. Al proceso de esto se pasará a cada niño (a) para que
señale la parte que se le indique responderá preguntas como: ¿para qué es? y
¿para qué nos sirve?
Se estimulará
dimensiones como cognitivo, social y comunicativo su “lenguaje” (ANEXO D)
Vamos
A crear
Inmediatamente se
les asignara a cada uno un círculo con sus partes correspondientes que
pertenecen al rostro como son: cabello, cejas, vista, olfato y
gusto. Junto a este proceso los niños ubicarán, pegarán de forma ordenada y sin
dañar el material. Donde los niños puedan identificar cada una de las partes de
la cara y sus funciones, se premiara a los niños con una “carita feliz” al que
vaya terminando. Al mismo momento los niños desarrollarán cada uno de sus
sentidos y dimensiones como cognitivo, socio-afectivo e comunicativo. (ANEXO
E)
Pasaremos a
realizar un círculo y cantaremos la canción “tengo un carita”, cada
participante debe señalar la parte indicada de la cara, y a la vez cantar .Se
estimularía la dimensión corporal y cognitiva (ANEXO F)
VAMOS A JUGAR
Para terminar se pasarán a tres niños al frente y
se les colorará una máscara (circulo), sus demás compañeros deben estar en tres
filas a cada uno se les asignara partes del rostro. Cuando suene el
pito los últimos de la fila deben salir corriendo y pegarle la parte que le
correspondió en la máscara de su compañero correspondiente a la fila, el primer
grupo que termine tendrá un premio de una chocolatina. Se estimularía lo
corporal, cognitivo, socio-afectivo y comunicativo. (ANEXO
G)
Dimensiones
Cognitiva: Tiene
que ver con el problema del conocer el ser humano en el descubrimiento y
explicación de cómo los humanos llegan a conocer el mundo
circundante para interactuar en él y transformarlo, es decir cómo
funciona la menta para pensar, recordar y aprender del mundo.
- El niño reconozca las partes del rostro
(vista, oído, olfato, y tacto)
- Identifique cada función
y su importancia.
- Desarrolle actividades
con cada uno de los sentidos. (Manipulación )
- El niño identifique si es
niño o niña la imagen.
- El niño adquiera un aprendizaje.
- El niño participe de cada
una de las actividades implementadas a la hora de realizar las
actividades.
SOCIO-AFECTIVA: Es
evidente la importancia que tiene la socialización y a la afectividad en los
primeros años de vida, incluyendo el preescolar, el desarrollo socio-afectivo
juega un papel principal en el afianzamiento de la personalidad,
auto-imagen, auto -concepto y autonomía esencial. En las relaciones padres,
hermanos, docentes, niños y adultos cercanos de esta forma su manera
personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos
En este caso es importante que el niño se relaciones
con sus compañeros y su docente para que así desarrollen su personalidad humana
y aprendan a convivir del uno al otro.
- Los niños acepten y reconozcan que son un
grupo
- Los niños se integren en
las actividades
- Desarrollen su
personalidad
- Participen
de cada una de las actividades con respeto y amor
- Se ayuden del uno al otro
CORPORAL: Son aquellas
experiencias de movimientos del desarrollo integral como un niño
actúa y se manifiesta ante el mundo con su cuerpo. Especialmente en
el preescolar se busca hacer que el niño (a) sea un ser de comunicación de
creación en busca de una armonía mediante su movimiento y
coordinación.
- El niño realice movimientos de su cabeza y sus manos
- El niño desarrolle
coordinación a la hora de de señalar las partes del rostro .
ESPIRITUAL:
- Es aquella que se expresa por la necesidad y por la apertura de
aquellas creencias, doctrinas, ritos, convicciones para dar sentido a la
propia vida como regalo de DIOS mediante el inicio del aprendizaje de la
conciencia moral, espiritual y religiosas en el contexto institucional y
comunitario.
- El niño construya la idea como un DIOS
supremo
- El niño identifique que DIOS fue aquel que
nos regaló la vida y que sin él no seriamos nada.
- El niño aprecie el cuerpo como obra
maravillosa y perfecta de DIOS que nos refleja como verdadero
amor.
- El niño pueda vivenciar el cariño del
educador o maestra, le demuestre amor de DIOS y despierte el interés en
que el niño asista a la escuela.
- Los niños se respeten del uno a otro.
COMUNICATIVA:
Esta entre lazado con lo cognitivo.
La dimensión comunicativa se da a través de la
implementación del lenguaje ya que a partir de ello desarrolla un pensamiento
el cómo hablar, escribir, leer o escuchar.
- El niño en esta dimensión construye relaciones con sus
compañeros de esta forma para satisfacer necesidades como lo afectivo,
expresa sentimientos y emociones.
- Mantener en atención a los niños en las actividades en este caso el
rostro del cuerpo humano y sus sentidos.
- El niño tenga la capacidad de contestar las
preguntas.
- El niño aprenda a
escuchar al que habla.
- Demuestre buena pronunciación en
la actividades
En conclusión estas dimensiones tienen un
aporte muy importante ya que es indispensable para que los niños se conozcan
así mismo y se relacionen con sus semejantes. A modo de ver esto le
aporta para su vida cotidiana.
Es necesario que el niño desde temprana edad establezca relaciones o lazos con diferentes personas de esta perspectiva
- El niño aprende de ellos y se empieza a dar lo que es
independencia que es fundamental que el niño desarrolle para su vida
integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario