domingo, 26 de marzo de 2017

EL ROSTRO DEL CUERPO HUMANO CON SUS SENTIDOS

BIBLIOGRAFÍA

https://es.slideshare.net/LadyyWar/el-cuerpo-humano-31316476   AUTOR: LADY SANDRITH PEREZ GONZALES


GUÍAS ACADÉMICAS

FUNDAMENTACIÓN  
TEÓRICA
JEAN PIAGET (1896-1963)

En los establecimientos preescolares han adoptado una concepción piagetiana en el desarrollo cognoscitivo de los niños especialmente aquellos dominios que tienen relación con el conocimiento físico, social, lógico las representaciones.
Resultados de la acción de juegos (objetos)

Conocimiento social se forma estructurando información. Procedente de la interacción de las personas.

El conocimiento lógico incluye  las operaciones lógico-matemático  integradas por la clasificación la seriación y el número y/o las operaciones espacio-temporales formadas por los dominios  de razonamiento temporal finalmente la representación no verbal en el nivel  de lenguaje.
Toda situación de aprendizaje implica una asimilación y acomodación.


JUSTIFICACIÓN

Esta teoría piagetiana la utilice de acuerdo a sus bases ya que habla sobre el desarrollo cognoscitivo en donde se da un proceso de asimilación y acomodación en los cuales ambos son procesos que actúan juntos, el primero se basa en que el niño al ver un objeto va a asimilar su conocimiento con algo  que ya sabe ejemplo: el niño al ver a un hombre con cabello largo asimilara que es una mujer. El segundo se basa en alguien intermedio, como una persona o una experiencia que ayuda al niño a cambiar su conocimiento erróneo por uno correcto ejemplo: al niño su mama le explica que aquel hombre que tenía el cabello largo no era una mujer debido  a que llevaba una barba;  al niño se acerca a aquel hombre y al hablarle se da cuenta que es un hombre y no  una mujer.

PIF

PREESCOLAR 

JARDÍN A

"CAIMIUP"

EDUCADORA EN

 FORMACIÓN:

 KARINA MORA
 
 
LICENCIATURA DE 

PEDAGOGÍA INFANTIL


  
¿Qué?

El rostro (cara), es la parte visible de la cabeza donde es una de las partes del cuerpo humano y está conformada por sus  cinco sentidos como son: vista, oído, olfato, gusto y tacto que le ayudan a interpretar y entender nuestro entorno y la realidad que nos rodea.

VISTA: Permite conocer el medio que le rodea y relacionarse
  Con las personas que se da a través de la luz: color, tamaño, distancia, posición, movimiento y el resto de cualidades de los objetos.
OÍDOEs el sentido que nos permite percibir los sonidos y sirve entre otros casos para comunicarnos entre las personas y para captar, disfrutar y reproducir los temas y melodías musicales.
OLFATO: Es el sentido con el que perciben aromas y sustancias dispersas, el olor tiene la cualidad de poderse detectar o no a grandes o cortas distancias dependiendo en muchos casos de la atención que se ponga para descubrirlo.
GUSTO: los seres humanos somos capaces de detectar cinco gustos puros: dulce, salado, ácido, amargo.
TACTO: Es el sentido que se halla principalmente es la piel y que nos permite percibir cualidades de objetos y características como la presión, temperatura, suavidad, textura, dureza se encuentra en áreas sensibles como los labios, las yemas de los dedos ,pecho, palmas de las manos especialmente en zonas donde no hay pelo.

EJEMPLOS
  • Cuando el niño está realizando su manualidad del rostro entregada está realizando en sentido de la (vista.)

·          Cuando el niño escucha atentamente las instrucciones dadas por el docente y así mismo cuando el niño escucha música. Se da en sentido (oído)
·          Cuando el niño detecta que los materiales  no es de comer por las sustancias que contiene. (Gusto)
·         A la hora del niño realizar el pego de las partes de la cara percibe olores como: el colbon, la cartulina y también en el ambiente en que se encuentra. (olfato)
·         En el momento en que el niño al percibir el material lo toca, manipula, detecta si es grueso, fino, delgado, grande, ancho ya sea con sus manos (palmas) o  con la yema de los dedos. (Táctil)



¿CON QUE?
  
Docentes y educadoras en formación
Mesas y sillas
Cartel (imagen)
Mascaras
Colbon
Cartulina (recorte de las partes de la cara)
Lana
Pito
Cinta
Canción
Cara feliz



ANEXOS




 
 

BIENVENIDA
(¿Cómo?)
Se llegara a la institución se saludara en los diferentes establecimientos como (coordinadora, profesoras y mujeres
emprendedoras de cocina.

 Al momento dado me dirijo al salón de los niños y esperare a que los niños lleguen con sus papás, se saludarán a los niños dándoles la bienvenida con un caluroso abrazo y con palabras de agrado donde entren en un ambiente de confianza. Al instante de haber llegado todos invitaré a los niños y niñas a realizar un circulo para implementar una oración “dando gracias a DIOS por las bendiciones” .se estimulará la dimensión espiritual.(ANEXO A)


Al paso de esto nos disponemos a cantar la canción de “dos pececitos se fueron nadar” en forma de circulo y haremos señales con el dedo cuando dice no, no, no, no  hay no no porque se enoja mamá .Se estimulara la dimensión (socio-afectiva y cognitiva) ANEXO B 


REFRIGERIO Y ASEO 
  Prontamente se organizarán las mesas con su respectiva  sillas en el salón, al terminar  se ubicarán a los niños para que puedan consumir sus alimentos .Dado a esto a continuación se hará el proceso de higiene personal. Se estimulará la (dimensión corporal) ANEXO C.


VAMOS A
EXPLORAR
Al instante se les dará a conocer cada una de las partes del rostro (sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto) al  igual  las cejas y el cabello. En su importancia para la vida diaria. Se hará de una forma dinámica con un  cartel donde esté representado el rostro del ser humano con sus partes de la cara, a medida de la explicación se señalará cada uno de los sentidos. Al proceso de esto se pasará a cada niño (a) para que señale la parte que se le indique responderá preguntas como: ¿para qué es? y ¿para qué nos sirve?
Se estimulará dimensiones como cognitivo, social y comunicativo su “lenguaje” (ANEXO D)


Vamos A crear

Inmediatamente se les asignara a cada uno un círculo con sus partes correspondientes que pertenecen al  rostro como son: cabello, cejas, vista, olfato y gusto. Junto a este proceso los niños ubicarán, pegarán de forma ordenada y sin dañar el material. Donde los niños puedan identificar cada una de las partes de la cara y sus funciones, se premiara a los niños con una “carita feliz” al que vaya terminando. Al mismo momento los niños desarrollarán cada uno de sus sentidos y dimensiones como cognitivo, socio-afectivo e comunicativo. (ANEXO E)


Pasaremos a realizar un círculo y cantaremos la canción “tengo un carita”, cada participante debe señalar la parte indicada de la cara, y a la vez cantar .Se estimularía la dimensión corporal y cognitiva (ANEXO F)


VAMOS A JUGAR


Para terminar se pasarán a tres niños al frente y se les colorará una máscara (circulo), sus demás compañeros deben estar en tres filas  a cada uno se les asignara partes del rostro. Cuando suene el pito los últimos de la fila deben salir corriendo y pegarle la parte que le correspondió en la máscara de su compañero correspondiente a la fila, el primer grupo que termine tendrá un premio de una chocolatina. Se estimularía lo corporal, cognitivo, socio-afectivo y  comunicativo. (ANEXO G)

Dimensiones
Cognitiva: Tiene que ver con el problema del conocer el ser humano en el descubrimiento y explicación  de cómo los humanos llegan a conocer el mundo circundante para interactuar en él  y transformarlo, es decir cómo funciona  la menta para pensar, recordar y aprender del mundo.
  •  El niño reconozca las partes del rostro (vista, oído, olfato,  y tacto)
  •   Identifique cada función y su importancia.
  •   Desarrolle actividades con cada uno de los sentidos. (Manipulación )
  •   El niño identifique si es niño o niña la imagen.
  •  El niño adquiera un aprendizaje.
  •   El niño participe de cada una de las actividades implementadas a la hora de realizar las actividades.
SOCIO-AFECTIVA: Es evidente la importancia que tiene la socialización y a la afectividad en los primeros años de vida, incluyendo el preescolar, el desarrollo socio-afectivo juega un papel principal en el afianzamiento  de la personalidad, auto-imagen, auto -concepto y autonomía esencial. En las relaciones padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos de esta forma  su manera personal de vivir, sentir y expresar emociones y sentimientos
En este caso es importante que el niño se relaciones con sus compañeros y su docente para que así desarrollen su personalidad humana y aprendan a convivir del uno al otro.
  •    Los niños acepten y reconozcan  que son un grupo
  •     Los niños se integren en las actividades
  •     Desarrollen su personalidad
  •        Participen de cada una de las actividades con respeto y amor
  •   Se ayuden del uno al otro
CORPORAL: Son aquellas experiencias de movimientos del desarrollo integral  como un niño actúa y se manifiesta ante el mundo  con su cuerpo. Especialmente en el preescolar se busca hacer que el niño (a) sea un ser de comunicación de creación  en busca de una armonía mediante su movimiento y coordinación.
  •            El niño realice movimientos de su cabeza y sus manos
  •            El  niño desarrolle coordinación a la hora de de señalar   las partes del rostro .
ESPIRITUAL:
  • Es aquella que se expresa por la necesidad y por la apertura de aquellas creencias, doctrinas, ritos, convicciones para dar sentido a la propia vida como regalo de DIOS mediante el inicio del aprendizaje de la conciencia moral, espiritual y religiosas en el contexto institucional y comunitario.
  •  El niño construya la idea como un DIOS supremo
  •  El niño identifique que DIOS fue aquel que nos regaló la vida y que sin él no seriamos nada.
  •  El niño aprecie el cuerpo como obra maravillosa y perfecta de DIOS  que nos refleja como verdadero amor.
  •  El niño pueda vivenciar el cariño del educador o maestra, le demuestre amor de DIOS y despierte el interés en que el niño asista a la escuela.
  •  Los niños se respeten del uno a otro.
COMUNICATIVA:
Esta entre lazado con lo cognitivo.
La dimensión comunicativa se da a través de la implementación del lenguaje ya que a partir de ello desarrolla un pensamiento el cómo hablar, escribir, leer o escuchar.
  • El niño en esta dimensión  construye relaciones con sus compañeros de esta forma para satisfacer necesidades como lo afectivo, expresa sentimientos y emociones.
  • Mantener en atención a los niños en las actividades en este caso el rostro del cuerpo humano y sus sentidos.
  •  El niño tenga la capacidad de contestar las preguntas.
  •   El niño aprenda a escuchar al que habla.
  •  Demuestre buena pronunciación  en la actividades
 En conclusión estas dimensiones tienen un aporte muy importante ya que es indispensable para que los niños se conozcan así mismo y se relacionen con sus semejantes. A modo de ver  esto le aporta para su vida cotidiana.

Es necesario que el niño desde temprana edad establezca relaciones o lazos con diferentes personas de esta perspectiva   
  • El niño aprende de ellos y se empieza a dar  lo que es independencia que es fundamental que el niño desarrolle para su vida integral.



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario