¿QUÉ´ES LA EDUCACIÓN?
La
educación es un proceso por el cual los seres humanos, hasta incluso animales,
adquieren conocimientos, conductas y valores mediante la socialización de
conocimientos que se transmiten de generación en generación. Para
adquirir conocimientos se empieza desde un estímulo en sus hogares ya sea con
sus padres de familia o sus cuidadores, además de la interacción con el
ambiente y los procesos educativos en donde estos factores pueden producir en
el individuo cambios intelectuales, emocionales y sociales que pueden llegar a
durar toda la vida o incluso solo un cierto tiempo.
El
proceso educativo se da desde una maduración y un aprendizaje que se le da a un
individuo, más que todo se adquiere desde el momento de la maduración que se da
por medio de las experiencias, debido a que existe un desarrollo el cual lleva
a una corrección de ideas y un aprendizaje básico.
Tipos de educación:
La educación tiene tres tipos diferentes en donde se da una enseñanza en
ambientes diferentes: la formal, la no formal y la informal:
Educación formal: son aquellas escuelas, institutos, universidades,
entre otros, en donde se reconocen y tienen un certificado de estudio, esta se divide en:
1, La educación primaria: se da aproximadamente de 3 a 7 años de edad, también es llamada escuela infantil o jardín de infancia y se da el desarrollo de la naturaleza física, intelectual y moral de los niños.
2,Lla educación secundaria: se encuentra definida en la etapa de la adolescencia y en ella se mantiene el propósito de generar una preparación para la educación superior.
3, La educación media superior: genera bases para los diferentes tipos de profesiones.
4, Educación superior: es la etapa en donde se genera un aprendizaje académico superior, es decir en instituciones como universidades o programas de formación.
2,Lla educación secundaria: se encuentra definida en la etapa de la adolescencia y en ella se mantiene el propósito de generar una preparación para la educación superior.
3, La educación media superior: genera bases para los diferentes tipos de profesiones.
4, Educación superior: es la etapa en donde se genera un aprendizaje académico superior, es decir en instituciones como universidades o programas de formación.
Educación no formal: son las academias, instituciones y cursos en donde no existe un currículo de estudios y no tienen un certificado alguno.
Educación informal: es la que se adquiere a diario, sin tener alguna intención de ser educativa.
Aprendizajes fundamentales:
Las instituciones o aquellas personas también que se dediquen a la enseñanza deben tener en cuenta 4 aprendizajes que son de importancia:
1, aprender a conocer, consiste en aprender a comprender el mundo que lo rodea al niño, ademas de desarrollar sus capacidades y aprender a comunicarse con los demás.
2, Aprender a hacer: es donde se capacita al individuo a actuar ante diferentes interacciones y trabajar en equipo con el fin de influir positivamente.
3, Aprender a vivir juntos: es donde se enseña la tolerancia y comprensión que se debe tener ante los demás para cooperar y vivir con los demás sin conflictos ni desacuerdos.
4, Aprender a ser: es el generar un desarrollo al individuo, el darle a conocer quien es, ademas de desarrollar su cuerpo, su mente, su inteligencia, su sensibilidad, responsabilidad, entre otras.
Sistemas de evaluación:
Se utilizan con el fin de evaluar los conocimientos ya sea adquiridos o aprendidos, ademas de mejorar sus planeaciones futuras o programaciones que se vienen llevando a cabo para un mejor aprendizaje del individuo.
Existen tres tipos de evaluación:
1, Evaluación inicial: se utiliza con el fin de indagar el nivel educativo en que se encuentra el estudiante.
2, Evaluación formativa: es la que tiene el propósito de verificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3, Evaluación sumativa: se aplica al terminar un cierto periodo para evaluar cuales son los conocimientos o cual es el aprendizaje que refleja el alumno.
En pocas palabras se puede decir que la educación es un proceso por el cual ya sean humanos como animales pasan, para adquirir conocimientos y experiencias con el fin de que el individuo aprenda a actuar ante un problema dándole una solución con menos probabilidades de estar erróneo, ademas de ser un proceso formativo a su ves se lleva a cabo no solo en instituciones sino que también en el medio ambiente en donde convive el individuo, mas todo esto debe irse perfeccionando a través de objetivos y evaluaciones.
Aprendizajes fundamentales:
Las instituciones o aquellas personas también que se dediquen a la enseñanza deben tener en cuenta 4 aprendizajes que son de importancia:
1, aprender a conocer, consiste en aprender a comprender el mundo que lo rodea al niño, ademas de desarrollar sus capacidades y aprender a comunicarse con los demás.
2, Aprender a hacer: es donde se capacita al individuo a actuar ante diferentes interacciones y trabajar en equipo con el fin de influir positivamente.
3, Aprender a vivir juntos: es donde se enseña la tolerancia y comprensión que se debe tener ante los demás para cooperar y vivir con los demás sin conflictos ni desacuerdos.
4, Aprender a ser: es el generar un desarrollo al individuo, el darle a conocer quien es, ademas de desarrollar su cuerpo, su mente, su inteligencia, su sensibilidad, responsabilidad, entre otras.
Sistemas de evaluación:
Se utilizan con el fin de evaluar los conocimientos ya sea adquiridos o aprendidos, ademas de mejorar sus planeaciones futuras o programaciones que se vienen llevando a cabo para un mejor aprendizaje del individuo.
Existen tres tipos de evaluación:
1, Evaluación inicial: se utiliza con el fin de indagar el nivel educativo en que se encuentra el estudiante.
2, Evaluación formativa: es la que tiene el propósito de verificar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3, Evaluación sumativa: se aplica al terminar un cierto periodo para evaluar cuales son los conocimientos o cual es el aprendizaje que refleja el alumno.
En pocas palabras se puede decir que la educación es un proceso por el cual ya sean humanos como animales pasan, para adquirir conocimientos y experiencias con el fin de que el individuo aprenda a actuar ante un problema dándole una solución con menos probabilidades de estar erróneo, ademas de ser un proceso formativo a su ves se lleva a cabo no solo en instituciones sino que también en el medio ambiente en donde convive el individuo, mas todo esto debe irse perfeccionando a través de objetivos y evaluaciones.
Bibliográfias:
https://prezi.com/zwkacwbez3mb/proceso-educativo-e-instruccion/
https://goo.gl/8r5HxN
https://goo.gl/pXLlAe
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